FIBROMIALGIA - INVESTIGACION Y HALLAZGOS CIENTIFICOS RECIENTES
A la vista de estas observaciones contrastadas en estudios de grandes series de pacientes, se plantea la hipótesis de que el padecimiento es de origen neurológico, no es de tipo reumático ni psiquiátrico.
Para confirmar esta hipótesis, se realizan estudios del LCR de pacientes con fibromialgia y se aprecia una elevación de la sustancias P, de la 5-alfa-nucleotidasa-L y del factor de crecimiento neuronal, hasta un 80% superior a las de las personas normales. En cambio en estudios realizados en pacientes con enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad, PMD, estaban normales o como mucho elevadas en un 15%. Con esto queda absolutamente confirmado que el dolor es real y que la enfermedad no tiene relación que trastornos psiquiátricos.
Cardiólogos americanos realizando estudios sobre alteraciones del ritmo como modernos métodos de Electrofisiología, apreciaron en pacientes con fibromialgia un predominio del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático. Se iniciaron estudios de Polisomnografía en varias pacientes de fibromialgia y en grupos de pacientes de edades y características similares, pero sanas y se confirmó el hecho del dominio de Simpático en la fibromialgia.
Se confirmaron en estudios multicéntricos: Niveles bajos de Serotonina, de Cortisol, de Hormona Tiroidea y de Hormona de Crecimiento, lo que apunta a un mal funcionamiento secreción de la Hipófisis. Está aun por confirmar.
Estudios realizados con S.P.E.C.T. craneal, en pacientes con fibromialgia aprecian una disminución del flujo sanguino a nivel de tálamo y fronto-parietal en un 60%.
En el 2003, estudios realizados en EEUU y en Inglaterra confirman que la mayoría de las pacientes con fibromialgia presentan una variante del gen COMT (val158val=HH(alta), val158met=HL(media), met158met=LL(baja)) que es el que produce la enzima que degrada los neurotrasmisores del SNC. Por tanto, existe un aumento de estos neurotrasmisores, que no se destruyen, y el SNC estaría en constante estimulación.
Últimamente se está prestando mucha atención a las células Gliales del SNC, se pensaba que solo eran de soporte, pero se ve que aumentan tras un traumatismo y que segregan sustancias neurotrasmisores, podrían establecer una conexión ente el Sistema Vegetativo y el SNC.

