sábado, 21 de junio de 2008

FIBROMIALGIA - INVESTIGACION Y HALLAZGOS CIENTIFICOS RECIENTES

A la vista de estas observaciones contrastadas en estudios de grandes series de pacientes, se plantea la hipótesis de que el padecimiento es de origen neurológico, no es de tipo reumático ni psiquiátrico.

Para confirmar esta hipótesis, se realizan estudios del LCR de pacientes con fibromialgia y se aprecia una elevación de la sustancias P, de la 5-alfa-nucleotidasa-L y del factor de crecimiento neuronal, hasta un 80% superior a las de las personas normales. En cambio en estudios realizados en pacientes con enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad, PMD, estaban normales o como mucho elevadas en un 15%. Con esto queda absolutamente confirmado que el dolor es real y que la enfermedad no tiene relación que trastornos psiquiátricos.

Cardiólogos americanos realizando estudios sobre alteraciones del ritmo como modernos métodos de Electrofisiología, apreciaron en pacientes con fibromialgia un predominio del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático. Se iniciaron estudios de Polisomnografía en varias pacientes de fibromialgia y en grupos de pacientes de edades y características similares, pero sanas y se confirmó el hecho del dominio de Simpático en la fibromialgia.

Se confirmaron en estudios multicéntricos: Niveles bajos de Serotonina, de Cortisol, de Hormona Tiroidea y de Hormona de Crecimiento, lo que apunta a un mal funcionamiento secreción de la Hipófisis. Está aun por confirmar.

Estudios realizados con S.P.E.C.T. craneal, en pacientes con fibromialgia aprecian una disminución del flujo sanguino a nivel de tálamo y fronto-parietal en un 60%.

En el 2003, estudios realizados en EEUU y en Inglaterra confirman que la mayoría de las pacientes con fibromialgia presentan una variante del gen COMT (val158val=HH(alta), val158met=HL(media), met158met=LL(baja)) que es el que produce la enzima que degrada los neurotrasmisores del SNC. Por tanto, existe un aumento de estos neurotrasmisores, que no se destruyen, y el SNC estaría en constante estimulación.

Últimamente se está prestando mucha atención a las células Gliales del SNC, se pensaba que solo eran de soporte, pero se ve que aumentan tras un traumatismo y que segregan sustancias neurotrasmisores, podrían establecer una conexión ente el Sistema Vegetativo y el SNC.

FIBROMIALGIA - SITUACION ACTUAL

A partir de entonces, y basándose en estos criterios, se pudo clasificar bien a los pacientes y separarlos de otras patologías con características similares (aunque aun hoy, sigue siendo un “cajón de sastre” donde se colocan a enfermos mal diagnosticados).

Con los pacientes bien clasificados, se pudieron realizar muchas observaciones: 1- Cistitis no infecciosas. 2- Síndrome témporo-mandibular. 3- Palpitaciones y arritmias cardiacas. 4- Niebla mental y alteraciones de la memoria. 4- Mareos y vahídos sin desmayo. 5- Alteraciones inmunológicas, alergias, picores, infecciones de repetición en mucosas, etc. 7- Alteraciones oftalmológicas (diplopía). 8- RGE espontáneo.

Se aprecia que todo el cuadro se agrava en determinadas circunstancias como estados premenstruales, situaciones de estrés y cambios meteorológicos y estacionales. Lo que apunta a una actividad del hipotálamo. En la mayoría de los casos el cuadro comenzó a raíz de un traumatismo y se confirmó la presencia de contacto con virus

FIBROMIALGIA-CRITERIOS MODERNOS

A pesar de todo esto, los especialistas en Reumatología de EEUU, aprecian una serie de sobresalientes y comunes a esta patología. En 1990 el ACR (American College of Rheumatologists) establece los criterios y cambia en nombre pasando a denominarse como hoy se conoce. Pero curiosamente no figura aun, en el CIE-10, que fue redactado en 1995. (CIE-9: 729.0 = FIBROSITIS) (CIE-10: M790 = REUMATISMOS NO ESPECIFICADOS)

Los criterios para la definición de esta enfermedad son: 1- Los 18 puntos ya conocidos (de los que al menos debe estar presentes 11). 2- Astenia. 3- Alteraciones del sueño. 4- Entumecimiento matutino. 5- Parestesias. 6- Cefaleas. 7- Síndrome de intestino irritable. 8- Alteraciones emocionales tipo depresión-ansiedad.

FIBROMIALGIA HISTORIA

En el siglo XIX se observa un tipo de patología reumática que no presentaba signos claros de inflamación articular y que el dolor afectaba a los músculos y sus inserciones tendinosas, se le dio el nombre de FIBROSITIS a principios del Siglo XX.

Durante los primeros decenios del siglo XX, con la aparición de las técnicas exploratorias, Rayos X, analíticas, anatomía patológica, se observa no hay ningún tipo de lesión muscular, ni tendinosa, ni articular en los puntos dolorosos.

Después de la 2ª Guerra Mundial se aprecia un aumento del número de casos de este padecimiento y, dado el momento que se vivía, y la nulidad de los hallazgos en las exploraciones, se empezó a considerar que el origen era psicológico. Este el origen de la “desventurada fama” de esta patología, puesto que es psicológica, es mental, no existe y, para rematar, la culpa es del paciente. Así fue enseñado en las facultades y congresos, y aun persiste este concepto en la mayoría de los médicos.

FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA, REALIDAD ACTUAL

Padecimiento mal entendido por la mayoría de los médicos y por la sociedad en general, debido al desconocimiento de las causas, el origen, la etiología y la patogenia de esta enfermedad. La falta de una prueba o análisis diagnóstico. La carencia de un tratamiento eficaz. La sensación de incredulidad que provoca el desconocimiento. Así como el “desafortunado favor” que en su día, se hizo a esta dolencia, al encuadrarla como de origen psicológico